historia beguinas historia beguinas

¿Quienes eran las Beguinas?

Las beguinas fueron mujeres que vivieron en la Edad Media, a finales del siglo XIII y principios del XIV, que desarrollaron una profunda vida espiritual. En aquellos tiempos, en los que espiritualidad y religión se consideraban lo mismo, ellas fueron pioneras y adelantadas a su época, al distinguir la vertiente espiritual que tenemos todos los seres humanos, del conjunto de dogmas, creencias y estructuras de poder que suponen las religiones. En aquellos momentos, era la religión católica la que estaba vigente y la Iglesia vivía inmersa en grandes luchas de poder entre Papas y Reyes, que muchas veces se aliaban para conservar sus privilegios. 

Aunque no existen muchos datos sobre lugares donde vivieran las beguinas, sí se sabe que éstas desarrollaron su movimiento en los Países Bajos. Aún hoy se conservan en Alemania, Bélgica (Brujas, Gante...) y Holanda, las casas donde vivieron las beguinas, cuyos recintos se llamaban Beguinatos. Ellas han sido las grandes olvidadas de la historia. Aunque, más que olvidadas, yo diría que han sido silenciadas y ocultadas, y es ahora, en los últimos años, cuando distintas publicaciones empiezan a hablar de estas mujeres que antepusieron su libertad de espíritu a cualquier otro imperativo social y religioso. Incluso con el coste de sus vidas. Como en el caso de Margarita Porete, que escribió un alto tratado de mística: “El espejo de las almas simples”, y que fue quemada en París, en 1310, víctima de la Inquisición, que la consideró una hereje.

No deja de ser llamativo que el Concilio de Vienne (Francia), que decretó la disolución de la Orden del Temple, acordase también declarar herejes a las beguinas. Sin embargo, nada ha trascendido, a través de los años y de la historia, de estas mujeres y de su movimiento, mientras que los templarios, que eran hombres, son de sobra conocidos y reivindicados. Tras la decisión de este Concilio, muchas beguinas se refugiaron en los conventos de la Iglesia Católica, para salvar la vida, y esta circunstancia puede crear la confusión de que las beguinas eran monjas. Pero nunca lo fueron, nunca se sometieron a la jerarquía de la Iglesia. Nunca acataron los votos de pobreza, castidad y obediencia. Las beguinas sólo rendían cuenta a su conciencia, y propugnaban la relación directa con Dios, sin intermediarios, movidas siempre por el Espíritu Libre. ¿Cómo no iban a ser perseguidas, olvidadas y silenciadas? 

Pero veamos, ¿quiénes eran las beguinas?

Una de las características fundamentales de estas mujeres era su formación cultural. Las beguinas, leían, escribían, y enseñaban a otras mujeres a leer y a escribir, en una época en la que sólo los hombres tenían acceso a los libros y al conocimiento. Vivían con gran austeridad, solas o acompañadas de otras mujeres. Los beguinatos, que todavía existen, nos muestras casas individuales. Juntas, pero no revueltas. Cada una conservando su propia individualidad y libertad. Hacían servicios a la comunidad como parteras, ayudando en los alumbramientos, y también realizaban el acompañamiento en la muerte, de enfermos terminales. Tenían conocimiento de las plantas y de sus cualidades curativas, así como de los minerales. Pero, sobre todo, lo que más caracterizaba a las beguinas eran sus experiencias místicas que, con frecuencia, pusieron por escrito y difundieron. Algo que le costó la vida a la beguina antes mencionada, Margarita Porete.

¿Quienes son las Beguinas Hoy?

Las Beguinas es una asociación civil formada por mujeres para potenciar la evolución personal y social de la mujer en el mundo, mediante el desarrollo de proyectos solidarios de cooperación y ayuda mutua ente mujeres enfocados al desarrollo integral de la mujer. 

El objetivo de Las Beguinas es fortalecer los valores tradicionales de las mujeres, respeto, educación, colaboración, servicio, autoestima. La misión es dignificar el rol de la mujer en todos los ámbitos. Su visión, es lograr que cada vez más mujeres sean autosuficientes. Concienciar a la mujer de sus verdaderos valores a través de diversas actividades y obra social. Despertar a lo femenino, la dignidad de la mujer respetando su historia, tradiciones y costumbres y que confirman su identidad. Si una mujer despierta lo hacen cuatro generaciones.

La Misión de las Beguinas

Es Dignificar el rol de la mujer en todos los ámbitos.

Su Visión

Es lograr que cada vez más mujeres sean autosuficientes.

Fortalecemos los valores tradicionales de las mujeres.

  • Respeto
  • Educación
  • Colaboración
  • Servicio
  • Autoestima

En la actualidad existen grupos de Beguinas en México, en España y Africa apoyando a la mujer marginada para crear abundancia y paz en el camino hacia la libertad.

historia beguinas historia beguinas